Enseñanza de las Matemáticas y Ciencias Exactas.

Desarrollar e implementar metodologías, estrategias y herramientas pedagógicas y didácticas aplicadas a la enseñanza de las ciencias exactas a los estudiantes de las diferentes carreras de la Fundación Universitaria Horizonte, buscando fortalecer sus habilidades y conocimientos en dichas áreas para la resolución de problemas prácticos que requieran del análisis desde las Ciencias Exactas.

Grupo de investigación

GICENA

El Grupo de Investigación de Ciencias en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales (GICENA), fue creado en el año 2016, siendo el “Encuentro de Ciencias Básicas”, el primer proyecto en cabeza del grupo, y el cual se ha convertido durante estos años en un espacio institucional en el que los estudiantes de la facultad pueden mostrar sus trabajos en asignaturas como matemáticas, química, física, biología, entre otras.

Esta idea que nació como un evento, es hoy un macro proyecto que bifurca en un evento institucional, una estrategia pedagógica y la cuna de muchos Proyectos Integrados de Aula (PIAS) y Proyecto de Aula (PAS).

GICENA está conformado por diez docentes de la Facultad de Ciencias Básicas de UniHorizonte y se encuentra avalado por la misma institución. Actualmente, es dirigido por la docente Luisa Alejandra García Galindo, Coordinadora de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Básicas, quien ha estado liderando el grupo desde su inicio y haciendo seguimiento a los procesos.

Semilleros de investigación

Semillero de matemáticas aplicadas a la ingeniería

Fue creado para desarrollar e implementar metodologías, estrategias y herramientas pedagógicas y didácticas desde las TICs aplicadas a la enseñanza de las ciencias exactas, buscando fortalecer sus habilidades y conocimientos en dichas áreas para la resolución de problemas prácticos que requieran del análisis desde las matemáticas. El trabajo realizado por los semilleristas ha estado enfocado a la mitigación y prevención de riesgos por medio de la aplicación del cálculo empleando como herramienta las TICs.

Semillero de Estudios Ambientales

El objetivo principal del semillero es contribuir con la formación académica, investigativa y científica de los estudiantes interesados en el área ambiental desde sus diferentes carreras buscando producir, transmitir y aplicar conocimientos científicos enfocados a la solución de problemas e impactos ambientales en el país, especialmente en Bogotá y sus alrededores, en el marco del desarrollo sostenible, la competitividad y la responsabilidad social y ambiental.

Así mismo, coordinar el desarrollo de la investigación ambiental en la Fundación Universitaria Horizonte para propiciar espacios de cooperación institucional que permitan la consolidación de una comunidad científica especializada en el tema. El trabajo realizado por los semilleristas en los diferentes proyectos realizados por ellos se enmarca dentro del proyecto central denominado “Determinación de la huella de carbono generada por UNIHORIZONTE e implementación de las estrategias propuestas desde la comunidad universitaria para su mitigación y compensación en el marco de la responsabilidad social”.

Semillero de emisiones atmosféricas

Fue creado debido al interés tanto de estudiantes como de docentes de UniHorizonte, respecto a la problemática ambiental actual, con una especial preocupación respecto al impacto en la calidad del aire, causado por las prácticas productivas actuales. El semillero busca inducir actividades de formación en investigación tanto en el aula como en campo, como estrategias académicas que no solo ayuden a consolidar los procesos misionales de la institución, sino que también, permitan, según los niveles de formación de sus integrantes, la realización de ejercicios y proyectos de Investigación en los que se articulen ciencias básicas como la física, las matemáticas, la química y la biología en torno a problemáticas relativas a la contaminación y la calidad del aire.

En este sentido, la solución de problemas reales, permite el planteamiento de proyectos de investigación, cuyo fin sea no sólo describir la problemática, sino proponer estrategias que permitan mejorar y preservar la calidad del aire, así como evitar y reducir el deterioro del medio ambiente, los recursos naturales renovables y mejorar la calidad de vida de la población, especialmente en la ciudad de Bogotá.