Dic 20

UniHorizonte le hace el seguimiento a la operatividad de las ciclorutas

Ciclorutas 4

La Fundación Universitaria Horizonte, le hizo un corte de cuentas a los primeros seis meses de operación de las ciclorutas, en donde se encontraron aspectos positivos, quejas de parte de los biciusuarios y algunos abusos que se identificaron en distintos puntos en donde operan.

Los tres puntos están ubicados entre la carrera 16 y las calles 36 y 66, carrera 19 entre calles 36 y 64 y calle 66 entre carreras 11 y 16.

El seguimiento de UniHorizonte se hizo durante tres días seguidos, 4, 5 y 6 de diciembre, a lo largo del día para medir el uso de las mismas, aplicó una encuesta a ciclistas y conductores sobre la operatividad de las mismas e identificó los lugares en donde no se respetan las mismas.

“La movilidad es uno de los temas que más preocupa a diario a los bogotanos, las soluciones son varias pero no suficientes. En esta parte de Bogotá, Teusaquillo y Chapinero, se implementaron estas ciclurutas que durante un semestre de operación deja resultados agridulces”, señala el rector de UNIHORIZONTE, CARLOS EDUARDO RODRÍGUEZ PULIDO, al explicar las conclusiones del estudio que fue preparado por el Programa de Comunicación Social de la universidad.

En una encuesta aplicada a 348 ciclistas sobre si son seguras las ciclorutas, 203 de ellos aseguran que no, mientras que 145 sostienen que sí. Los conductores, al ser preguntados 359 sobre si las ciclorutas ocupan mucho espacio, 230 aseguraron que no, mientras 129 dijeron sí lo ocupan.

Respecto a la movilidad, de 461 ciclistas encuestados 295 aseguraron que sí ayudan a la misma, 166 que no, mientras que de 372 conductores encuestados, 192 dijeron sí ayuda a la movilidad y 180 no.

Al ser preguntados los ciclistas sobre el uso de la ciclorutas, de 342 ciclistas, 250 aseguraron que la usan seguido, 92 que no tan frecuente.

Al ser preguntados sobre si deberían quitarse las ciclorutas, de 371 conductores, 230 aseguraron que no, mientras que 141 sí.

“Si bien estos espacios viales especiales están siendo usados por los ciclistas, es preocupante que los mismos son considerados como inseguros por el mal estado en que están las vías. También hay sectores en donde las ciclorutas no son respetadas por los conductores que ocupan ese espacio o se montan al anden. Preocupa además que los motociclistas invaden de forma permanente las ciclorutas”, indicó el rector de UNIHORIZONTE, CARLOS EDUARDO RODRÍGUEZ.

Es igualmente preocupante que en algunos puntos los maletines naranja que se usan han desaparecido, esto para permitir que los vehículos se puedan ubicar.

Así la usan durante el día:

- En la carrera 16 entre calles 36 y 66, desde las 6:30 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde, 618 ciclistas usaron la misma.
- En la carrera 19 entre calles 36 y 64, los mismos horarios, 758 usuarios dieron uso de la misma.
- En la calle 66 entre carreras 11 y 16 reporta una movilidad de ciclistas de 724 usuarios desde las 6:30 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde.

Los problemas encontrados:

Estas son los lugares en donde más se incumple el uso de las ciclorutas.

Carrera 16 entre calles 36 y 66

-En el bicicarril de la calle 39 los motociclistas invaden el carril exclusivo de las bicicletas.
-En la calle 42 hay pocos maletines lo que permite que los vehículos invadan el bicicarril.
-Desde la calle 46 hasta la calle 47 no hay maletines, así mismo en las calle 52 y 53 y la 56 y 57.
-En la calle 59 hasta la 62 los motociclistas invaden el carril.

Carrera 19 entre Calles 36 y 64

-Por la calle 63 no hay demarcación ni señalización alguna, así mismo pasa en la calle 57 hasta la 56.
-Frente a un hotel que está entre las calles 59 y 60 los taxistas invaden el bicicarril para dejar o recoger a las personas del hotel.
-Entre las calles 54 y 53 los motociclistas invaden de manera arbitraria y tranquila.

Calle 66 entre carreras 11 y 16

-En la calle 66 con 14 los comerciantes que bajan mercancía de vehículos mueven los maletines e invaden el carril de los ciclistas haciendo que estos tengan que hacer una maniobra para esquivarlos.
-En la calle 66 con Caracas existe gran invasión de motociclistas.
-Entre las carreras 13 y 14 el bicicarril se reduce a solo un pequeño espacio esto hace que si deben pasar dos ciclistas tenga que bajarse de las bicicletas y pasar uno por uno.