Investigación Unihorizonte

INVESTIGACIÓN UNIHORIZONTE
Para la Fundación Universitaria Horizonte, la investigación se constituye como fuente de saber, generadora y soporte del ejercicio docente, que como propósito principal tiene la producción y validación de nuevo conocimiento para impulsar el desarrollo académico, científico, tecnológico, cultural y social del país. Esta noción tiene en cuenta nuestro carácter actual de Institución de Educación Superior, sin limitantes en cuanto al nivel de desarrollo y producción de conocimiento en las investigaciones realizadas por docentes y estudiantes.

En general, nuestra concepción de la investigación se traduce y se percibe institucionalmente como una oportunidad de mejoramiento en todos los procesos misionales. Apoya las áreas: académica, administrativa y financiera, de bienestar, de proyección social y de la misma investigación con el objetivo de mejorar continuamente nuestros estándares de calidad, y de cumplir plenamente con el rol de formadores y generadores de desarrollo para el país acorde a nuestras potencialidades. Esto se logra involucrando a docentes, estudiantes y administrativos de manera activa tanto en el desarrollo de la investigación, como en la formación para la investigación, siempre con el objetivo de promover el pensamiento autónomo y la innovación, con un componente tecnológico fuerte y clara conciencia social.
modelo investigacion unihorizonte
Modelo de Investigación Fundación Universitaria Horizonte

Nuestro modelo de investigación consta de tres componentes: investigación formativa, investigación aplicada y articulación de ambas. El primero busca motivar y despertar el espíritu investigativo en los estudiantes desde el currículo: la formación en investigación de nuestros estudiantes inicia en el aula. El componente de Investigación Aplicada lo desarrollan los docentes, quienes desde los Grupos de Investigación generan nuevo conocimiento aplicado en las líneas de investigación institucionales que tienen como ejes orientadores competitividad, materiales y electrónica e investigación social. La articulación de ambas componentes, investigación formativa y aplicada, se concibe desde el desarrollo de espacios y actividades como los Semilleros de Investigación, los Proyectos Integrales de Aula y los trabajos de grado que permiten la creación de un ambiente propicio para el fomento de la actitud investigativa en toda la institución.

El objetivo primordial de la investigación en la institución es el desarrollo de productos de nuevo conocimiento, formación y divulgación y su visibilidad en la comunidad académica y científica.