Tipos de practicas

OPCIONES DE PRÁCTICA.

En la Fundación Universitaria Horizonte el estudiante matriculado cuenta con la posibilidad de escoger entre  dos opciones  de acuerdo sus necesidades, que son: 

  - Opción  por Contrato de Aprendizaje.

   - Opción Educativa

A. OPCIÓN POR CONTRATO DE APRENDIZAJE. Es la experiencia que tiene el estudiante regular en una empresa del sector productivo, vinculándose mediante Contrato de Aprendizaje que se regula por la Ley 789 de 2002 y demás normas legales, con una duración de seis (06) meses.

B. OPCIÓN EDUCATIVA. Es la experiencia que tiene el estudiante regular en la cual escoge una de las diferentes modalidades, sin vinculación laboral, ni remuneración alguna, salvo el reconocimiento de apoyos de sostenimiento que se determinen dentro de la misma. En este caso, el estudiante podrá pactar, un subsidio de transporte o auxilio educativo con la empresa y tiene una duración de cuatroscientos sesenta (460) horas.

Dentro de la Opción  Educativa se tienen las siguientes alternativas:

OPCIÓN EDUCATIVA - DISCIPLINAR (pasantía): Es la oportunidad que tiene el estudiante para realizar actividades de su área de formación específica en el sector productivo que le permita ampliar su experiencia profesional. En este caso la empresa voluntariamente podrá brindar un apoyo de sostenimiento al estudiante, y no existe relación de carácter laboral entre las partes.

OPCIÓN EDUCATIVA - EN ENTIDADES SOCIALES Y/O COMUNITARIAS. Es la experiencia del estudiante en un sector donde desarrolle un proyecto de alto impacto social o comunitario, en pro del  mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos humanos.  Este proyecto ha de estar orientado y sustentado en las competencias y conocimientos adquiridos en su proceso de formación.

OPCIÓN EDUCATIVA  - EMPRENDEDORA: Es la experiencia en la que el estudiante durante el transcurso de su proceso académico constituye una empresa o establecimiento de comercio afín a su formación.  Para la validación correspondiente ha de presentar los documentos mercantiles pertinentes con fecha de expedición no mayor a 30 días (Cámara de Comercio y Certificado de existencia y Representación Legal). La antigüedad de la Empresa ha de ser mínimo de un (1) año de funcionamiento.

OPCIÓN EDUCATIVA POR INVESTIGACIÓN. Es la experiencia realizada por el estudiante a través de la presentación de un ejercicio de investigación aplicada desde su experticia y saber disciplinar, dando respuesta a una necesidad del sector productivo, Se desarrolla en el marco de los lineamientos definidos desde la Dirección de Investigación, que es quien analizará junto con el Director del respectivo programa su pertinencia y dará el aval correspondiente.

OPCIÓN EDUCATIVA - POR VALIDACIÓN DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL-PLAN DE MEJORA: El estudiante que acredite durante el último año y como mínimo seis (6) mes de vinculación a una  actividad laboral relacionada con su área específica de formación, podría solicitar  la validación de la misma,   cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Presentar a la Coordinación de Prácticas una certificación expedida por la Empresa, que contenga: fecha de vinculación, tiempo de dedicación y las funciones realizadas; la cual será analizada sobre la veracidad del mismo.
  •  Presentar un Plan de Mejoramiento que consiste en un proyecto profesional aplicado que permita a la Empresa tener un desarrollo en sus procesos de acuerdo con los parámetros de la Institución y con el seguimiento correspondiente para tal fin. Se busca incentivar la participación del estudiante para que formule proyectos en pro del desarrollo empresarial, apoyando de esta forma el espíritu de emprendimiento en el estudiante; Una vez identifique los aspectos a mejorar en la Empresa, deberá solicitar en la Coordinación de Práctica las guías correspondientes, en las cuales encontrará la normatividad e instrucciones para el desarrollo del Plan de Mejoramiento. Se deberá entregar un producto como parte del trabajo a realizar

DOCUMENTOS

  • ·F-022 FORMATO UNICO DE HOJA DE VIDA: Para todos los estudiantes que realizarán práctica Institucional, se debe imprimir el documento, diligenciarlo y entregarlo en la oficina de prácticas.
  • F-026 FORMATO DE COMPROMISO: Para todos los estudiantes que realizarán práctica Institucional, se debe imprimir el documento, diligenciarlo y entregarlo en la oficina de prácticas.
  • F-027  FORMATO DECLARACIÓN DE CONTRATO.: Solo para los estudiantes que realizarán práctica por opción contrato de aprendizaje, se debe imprimir el documento, diligenciarlo y entregarlo en la oficina de prácticas.
  • F-028 FORMATO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN A PRÁCTICAS: Para todos los estudiantes que realizarán práctica Institucional, se debe imprimir el documento, diligenciarlo y entregarlo en la oficina de prácticas.
  • F-024 FORMATO PLAN DE TRABAJO: Para todos los estudiantes, se debe imprimir el documento y diligenciarlo a diario en la empresa, debe firmarlo el jefe directo y el estudiante.
  • F-025 EVALUACION DE LA PRÁCTICA: Este documento lo diligencian el tutor, el supervisor o jefe directo y el estudiante asignando una calificación del desempeño y desarrollo de la práctica en cualquiera de sus modalidades.
  • F-023 FORMATO EVALUACION DE LAS CONDICIONES DE PRÁCTICA: Este documento lo diligencia el estudiante en cualquiera de las modalidades de  práctica Institucional, en él se evaluara las condiciones físicas, tecnológicas y la idoneidad de los sitios de práctica.